Partido Popular de Lugo

García Díez lamenta que o PSOE faga demagoxia co AVE e asegura que o compromiso do Goberno é irrenunciable

MADRID, 13 de decembro de 2017.- O deputado no Congreso, Joaquín García Díez, presente na Comisión de Fomento, celebrada no día de onte, e logo das declaracións realizadas polos representantes do PSOE, lamenta que os socialistas fagan demagoxia co AVE, así como unha interpretación “interesada”, pois falar de estacións faraónicas “es decir que los proyectos definitivos para la intermodal deben reflejar las necesidades y costes reales en base a la demanda, crecimiento y mantenimiento”.

 

A este respecto, o popular ratifica que o compromiso do Goberno coa Alta Volocidade a Lugo é irrenunciable, como así pon en evidencia o incremento constante no número de viaxeiros en Lugo. No período 2012-2015 o número de pasaxeiros aumentou un 45%, pasando a recibir 46.900; en 2016, a evolución foi aínda mellor, de forma que empregaron a estación de Lugo un total de 61.900 persoas, un 32% máis que no ano anterior; e, no ano 2017, ata o mes de novembro, xa a empregaron un total de 61.600 usuarios, un 8,1% máis que no mesmo período do ano anterior.

 

“Los nuevos servicios que paulatinamente se han ido poniendo en servicio obtiene respuesta en los usuarios”. Asemade, indica, dende a toma de posesión do Executivo estatal “no se ha hecho más que avanzar en las correspondientes actuaciones para garantizar que Lugo no se quede al margen de las líneas de Alta Velocidad”.

 

Para o deputado popular a resposta do Goberno reflicte eses compromisos “y pone negro sobre blanco la demagogia y promesas incumplidas de los gobiernos socialistas que se dedicaron a firmar protocolos sin desarrollo y maquetas de construcciones que como otras obras realizadas en Lugo por responsables de ese Partido, o nunca se llevaron a delante o se materializaron y se convirtieron en obras despilfarradoras del dinero público como el Museo Interactivo de la Historia de Lugo ( MIHL) que enterró millones de euros de todos los lucenses sin la utilidad prevista”.

 

Petición aos socialistas

“Algunos prefieren cortar cintas de proyectos ilusionistas y otros preferimos ilusionar a los ciudadanos con el trabajo riguroso respondiendo con acciones concretas y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado”, manifesta. Por este motivo, García Díez prégalles aos deputados socialistas que se a súa preocupación e interese polo tren na provincia “es real y sincero, apoyando los presupuestos del 2018 podrían contribuir a ver reflejadas las importantes cantidades necesarias para que durante los próximos años se garanticen las inversiones necesarias a tal fin”.

 

Comunicado “interesado”

Neste senso, o popular considera que o comunicado enviado polos socialistas foi “interesado". Proba delo é que “se olvidan decir que el Gobierno anunció en sede parlamentaria que se sigue trabajando a buen ritmo en reducir los tiempos de viaje sensiblemente entre las ciudades de Lugo y Ourense con la inmediata puesta en servicio de la variante de la Puebla de S. Julián, los proyectos de las nuevas variantes para Os Peares y Rubián, la electrificación pendiente entre Monforte y Lugo, la eliminación de pasos a nivel, el incremento de frecuencias con nuevos trenes, entre otras actuaciones”.

 

E é que a variante de Láncara xa está o 98% en execución; está en redacción o proxecto da electrificación a 3KV entre Monforte e Lugo; dende xullo de 2017 a renovación e mellora dos treitos non afectados por variantes, no traxecto Ourense-Monforte-Lugo conta con proxecto de inversión; e está en licitación a redacción dos proxetos para a supresión dos 36 pasos a nivel entre Ourense-Monforte e Lugo.

 

Traballo do PP

Con todo, García Díez remarca que dende o Partido Popular seguirán traballando para que, nos prazos factibles para a súa materialización real e cos oportunos respaldos presupostarios, “la llegada de la Alta Velocidad y una estación de este Siglo para Lugo sean una realidad y no ficciones contempladas solo en protocolos”.

 

A este respecto, para Joaquín García Díaz a opinión do secretario provincial acusando aos populares de buscar que o tren vaia morrendo tamén “causa vergüenza ajena porque los hechos están ahí y solo basta comparar lo realizado durante los 8 años de gobiernos socialistas con todas las mejoras que se están produciendo con Rajoy y su gobierno.

 

Finalmente García Díez replica as palabras da deputada socialista Pérez Herráez cando esta concluíu que o Executivo central no ten previsto facer nada. “Igual que llegó con la pregunta escrita parece que también traía la respuesta que esperaba recibir del gobierno escrita, sin importarle lo que en sede parlamentaria se le contestara, ya que todas las actuaciones reflejadas en la respuesta del gobierno distan mucho de no hacer nada”, afirma.

 

Por tanto, e a modo de conclusión, matiza: “si quieren que se siga avanzando en la modernización de nuestro ferrocarril mójense en los próximos presupuestos y después veremos quienes cumplen y quienes no con Lugo”.